miércoles, 17 de enero de 2018

Solomillo de Cerdo en Panceta, Col Picuda con Uvas y Nueces y dados de Patatas

Estamos a mitad de semana y vamos a reconfortarnos con una receta espectacular. 
Se trata de unos medallones de solomillo de cerdo envueltos en panceta, absolutamente tentador!!

Además lo acompañaremos con verdura, en este caso con col picuda o corazón de buey. 
Es una variedad de col cuyo sabor es más suave que la col normal.
Incluso se puede hacer ensalada con ella.




Solomillo de cerdo en panceta, col picuda con uvas y nueces y dados de patatas

Ingredientes 
(para 4 personas)

Para el solomillo: 
1 solomillo,
 150 gramos de panceta en lonchas finas,
 1 c/p de romero seco,
 2 c/s de aceite vegetal,
 Sal, Pimienta
Para la col:
1 col picuda, 
1 cebolla, 
15 uvas blancas sin semillas,
 40 gramos de nueces peladas,
 1 c/s de miel liquida,
 200 ml. de fondo de verdura,
 2 c/s de azúcar, 
3 c/s de aceite de oliva, 
Sal, Pimienta
Para los dados de patatas:
4 patatas,
 1 c/s de aceite de oliva,
 1 c/s de mantequilla clarificada, 
Sal, Pimienta

Preparación:
Encender el horno a 120°C. 
Salpimentar el solomillo y pasarlo por el romero para que se le quede impregnado. 
Colocar la panceta sobre film transparente, una loncha al lado de otra. Colocar el solomillo encima y envolverlo con la panceta. 
Poner el aceite en una sartén y sellar el solomillo por todos los lados. Colocar el solomillo entonces en el horno y dejar que se termine de hacer durante unos 20 minutos. Esto depende de grosor y gusto. Sacarlo y dejar reposar otros 10 minutos antes de trincharlo.
Limpiar la col y cortarla en cuatro.
 Sacar el tronco más duro y picar las hojas en juliana. 
Pelar la cebolla y picarla en dados.
 Poner en una sartén grande el aceite de oliva y pochar la cebolla. Añadir la col y seguir pochando. Sazonar y espolvorear con el azúcar. Dejar que caramelice y verter entonces el fondo de verduras. 
Tapar y dejar cocer unos 15 minutos y fuego bajo. Remover de vez en cuando.
Lavar las uvas y picarlas por la mitad. 
Picar las nueces groseramente. 
Cuando la col esté en su punto añadir las uvas y las nueces y dejar que cueza un par de minutos más. Suavizar el sabor con la miel en caso necesario.
Pelar las patatas y picarlas en dados. 
Cocerlas en agua con sal, vigilando que no se pongan demasiado blandas. En unos 5 minutos están.
En una sartén poner el aceite con la mantequilla clarificada y saltear las patatas hasta que cojan un bonito color dorado. Salpimentar.

Para servir, cortar el solomillo en rodajas. Colocar en el fondo del plato la col con las uvas y nueces, alrededor la carne y los dados de patatas. 



Abreviaturas
 c/s = cucharada sopera
 c/p = cucharada postre
 c/c = cucharada café
 c/n = cantidad necesaria

12 comentarios :

  1. A tus platos nunca les falta un detalle, son completos y bien combinados. El solomillo me encanta, debe quedar jugoso en el horno, envuelto en la panceta. Y la guarnición no tiene desperdicio con ese punto dulce que tan bien le va al cerdo. Apetece solo con verlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y tan espectacular que es la receta. Supongo que en tu casa cada día a la hora de comer es como si fuera día de fiesta ¿no? Porque con estos platos tan bonitos y completos que haces ¡no es para menos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. êpi, no es momento de ver estos paltos, ainssss, que ya me hace ruídos el estómago!! la carne se ve espectacualr de buena y tierna pero ese acompañamiento me pierde!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este plato es digno de celebración, que rico y bien presentado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pepi, en esta si te acompaño y me como todo lo que me pongas en el plato, con col picuda y todo lo demás, se ve delicioso!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Que plato más completo y rico Pepi, me encanta la combinación de ingredientes que le has puesto!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, otro lujazo de receta. La verdad que la combinación de elementos la hacen graaaande, deliciosa, única.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta col, en cas la consumimos con frecuencia, un plato completimo porque lo tiene todo y todo maravilloso y de lo más rico, me encanta este plato Pepi...Bess

    ResponderEliminar
  9. Una receta rica,me gusta la combinación de nueces y uvas le dan un toque especial a los platos de carne. Todo un acierto Pepi, un beset

    ResponderEliminar
  10. Para darse un buen homenaje este plato me parece perfecto, sobre todo por el solomillo de cerdo, al que has acompañado estupendamente

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepi. Ver cualquier receta tuya es saber que nos vamos a encontrar con un espectáculo de color y sabor. Y esta receta lo confirma. Esa especie de col no la he visto, creo pero estoy convencido de que tal como la has preparado estará de fábula así que no es difícil imaginar que esta receta es un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, me tienes intrigada con esa col, la verdad es que el plato tiene un aspecto increíble, y esa col y las patatas encajan genial con el solomillo. Col picuda, ..... lo miro. Besos.

    ResponderEliminar


Gracias por tu visita y tu comentario, eso me ayuda a conocerte mejor.
Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo más en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Premio dardos

Premio dardos
Gracias Elisa!!!

Premio otorgado por Trini

Premio otorgado por Trini
La cocina de Trini Altea...